Páginas

lunes, 26 de mayo de 2014

XVII REGATA "ALMIRANTE" (IÑIGO JAUREGUI)

Sin pausa después de la primera EKP, nos apuntamos a la XVII REGATA "ALMIRANTE" (IÑIGO JAUREGUI), la gran ventaja es que se disputa en "nuestra bahía" con lo que no teníamos traslados!!!

La prueba consiste tanto el Sábado como el Domingo, en dos mangas (técnicas o costeras)  cuyo formato se decide en función del viento. El Sábado las condiciones fueran bastante malas, con mucha ola y viento escaso del N y el Domingo (que en principio pintaba peor) disfrutamos de buen viento del W que se levantó sobre las 12:30 acompañado también por la lluvia.


Por fin y después de muchos meses, conseguimos el Sábado reunir a la tripu original  del Team, con Jortxin de proa, Jordi y Jose. Hacía mucho tiempo que no coincidíamos todos y nos hacía ilusión volver a regatear, y como no degustar de nuevo los filetes empanados de Jose (que sigue con su cálculo de 5 por barba mas alguno de reserva!!!), mas de kilo y medio de la mejor vaca con su empanado especial frito con aceite a temperatura controlada ....

De los Txingutitarras, solo Bureba pudo venir, los demás con diversos compromisos (laborales y familiares) se la perdieron.

El Sábado, puntualmente a las 12:30, el comité iza numeral 1, barlo-sota con boya a 1,5 millas al 000º. Salida conjunta para IRC y HN, linea amplia y una ola corta de 1,5 metros muy difícil de pasar.
Calculamos mal y salimos bastante retrasados. A pesar de probar todo tipo de reglajes no conseguimos que el pobre Sanfa ande, esta "gordo", o lo ponemos a régimen o estas condiciones se nos atragantan. Hacemos unos ángulos horrorosos y nos cuesta un triunfo llegar a boya, donde coincidimos con Bureba (mucha mejor ceñida que nosotros) y Tunante (First 27.7).  Hego Haizea (Oceanis 34) va algo mas retrasado (barco tambien muy pesado), Haddock y Itsaia a años luz, así como todos los de IRC.

Estamos algo oxidados y nos cuesta mucho levantar spi, eso si, sin ningún pollo ni en el izado ni en las trasluchadas (con proa y ayudante, coser y cantar). En este tramo si conseguimos despegarnos tanto del Bureba (pero no suficientemente en compensado) como del Tunante en línea de meta

Sin tiempo para reponernos, se da la salida a la segunda manga, sobre el mismo recorrido pero esta vez con llegada en la bocana del puerto de Hondarribi, dentro de la ría. De nuevo muchas dificultades en la ceñida, donde un error en la última virada nos hace no pasar boya, aprovechando el Bureba para meterse por el interior, ganándonos de nuevo en ese tramo en real! Esta vez el Tunante nos lleva unas cuantas esloras y detrás sigue estando el Hego Haizea. Spi arriba, decidimos ir casi a popa redonda, Bureba algo mas cerrado, llegamos los dos muy juntos a la ria, Sanfa a unas cuatro esloras que poco a poco y gracias al desvente, vamos recuperando. Una vez abrimos un poco rumbo o cerramos Bureba hincha spi y se escapa unos metros, entramos en meta un segundo por detrás! Bureba ya no solo nos gana en compensado sin problemas, sino también en real !!!!

Iñaki del Cecilia nos sacó estas bonitas fotos de la llegada foto finish





Depues de amarrar en Hendaya, nos vamos a Hondarribi, donde disfrutamos de la tradicional sardinada y cañero de cerveza a gogo, quien mas quien menos se queja hoy de la ola, Kike muy feliz con un segundo y un tercero, preparándose ya para rematar al día siguiente, nosotros dos cuartos.

El Domingo amanece gris y con nada de viento,  El comité retrasa la salida. A las 12:00 empieza a levantarse un bonito W y nos manda a todos al agua, esta vez voy solo con Luis, que ya ha terminado su campaña futbolera (o casi), repaso con él la maniobra de spi, trasluchada .... virada, manivelas, cabos, stoppers ...creo que le estoy metiendo demasiada información .... pausa .... decido "montarle" el chaleco ....


De nuevo la primera manga es un barlo sota, con boya a milla y media al 270º, ya se han establecido unos
buenos 10/12 nudos y menos ola que el día anterior, Señal de atención,  nos colocamos bien, ultimo minuto,  lanzamos al Sanfaina amurado a estribor,  a sota del Akelarre, Luis caza a saco, piiiiiit , y cruzamos la linea por comité en cabeza (hacía tiempo que no nos salia una buena salida!!!!), enseguida el Haddock nos empieza a desventar adelantándonos por sota y decidimos virar, mar adentro a pillar viento limpio, esta vez vamos mucho mejor, hay mas viento y pasamos mejor la ola, varias viradas y llegamos a la boya de barlo por delante del Tunante, Bureba y Hego Haizea. Luis va a proa, prepara maniobra, iza spi y zas ..... un ocho que no conseguimos desliar, el viento sopla con fuerza, preferimos no arriesgar, bajamos spi y hacemos la empopada con el génova. Una pena, toda la ventaja en la ceñida se esfuma rápidamente, Bureba se va acercando y Tunante nos pasa como una bala con su asimétrico, pero al virar la boya de salida para embocar el ultimo través, el First 27.7 se le va de orzada, momento que aprovechamos para adelantarle de nuevo y cruzar la linea de meta. Hoy ya nos estamos divirtiendo mucho mas, pero nos faltan manos para estas buenas condiciones reinantes, es una pena que los winches se cazen con brazos ..... estando Luis en la tripu si fuera con las piernas ......

El comité decide una segunda manga travesía a San Juan de Luz una vez pasada una boya de desmarque a media milla a barlovento (280º). Nos ha dado tiempo a adujar de nuevo spi y preparar la maniobra. Esta vez fallamos la salida, la ola ya empieza a subir y nos quedamos retrasados en la primera ceñida, doblamos la boya de barlo junto al Bureba, practicando la maniobra de "posición segura a sota" ganado el interior a boya. Esta vez subimos el spi con mas calma, Luis prepara todo a conciencia y levantamos sin problemas, no así Bureba que se marca un 360º, que resuelve de forma elegante y sin mayores "daños", momento que aprovechamos para escaparnos! hay buen viento y decidimos ir a rumbo muy abierto, entre 150 y 170 grados, Bureba, como siempre mas cerrado. una vez hemos subido, le comento a Luis como se ve para trasluchar, como siempre esta animado y alli va! estamos con rachas de 14 nudos y la ola subiendo, todo un reto! después de una buena pelea con la escota, braza, tangon .... parece que ya lo tiene y zas, abre la uña de la braza! el spi sale como una cometa ..... , Luis pilla de nuevo la braza y consigue con bastante esfuerzo engancharla. No ha estado mal, pero empieza a faltarle el aire, no así el viento que sigue subiendo y empezamos a acelerar y surfear alguna ola. Estamos recuperando a los de delante y distanciando al Bureba. Llegando ha San Juan de Luz los de delante estan ya saliendo: Akelarre, Itsaia .. también el Haddock que esta que se sale!.
Luis recoge muy bien el Spi, con la mala fortuna que en el incidente de la trasluchada una de las escotas del genova no va limpia, nos hace perder mucho tiempo en la bahía de san juan de luz, mometo que aprovecha Bureba para recuperarnos de nuevo, salimos de la bahía y empezamos a ceñir a rabiar, pero la ola es ya de nuevo mas alta y corta. Nos cuesta mucho avanzar, vemos como Bureba nos mantiene tanto el angulo como la distancia, viramos para meternos hacia costa, este bordo nos va un poco mejor y ahora si empezamos a cogerle metros a Bureba, alguna virada mas, pasamos Erretas y de nuevo cometo el error de principiante con viento del W, abro rumbo directo a espigones,  pero el viento en la playa se va mas a la izquierda, lo que nos hace tener que ceñir a rabiar para embocar la ria, cosa que no conseguimos y nos obliga a una virada adicional, ademas de dos orzadas brutales donde metemos hasta el winch en el agua! pero entramos muy dignos, machacados por el esfuerzo. Bureba viene por detras como un avión, con una táctica claramente mejor, abriendo rumbo mas tarde, solo 5 min por detrás nuestro. Bureba vuelve a hacer un 3º y un 2º lo que le da la 2º posición en la general, nosotros de nuevo un 4º y un 3º que nos da la 4ª posición general.

Buen fin de semana de regatas, con la guinda de mucho viento el Domingo para disfrutar de lo lindo con el Sanfaina, pena de no haber llevado mas tripu y estar mas finos en la táctica.

Felicitar al Bureba, que el Domingo estuvo también a dos y ha corrido de lo lindo, ganándonos todas las mangas en compensado y una también en real. A la que afine un poco más las maniobras (esta en ello) va ha ser un rival muy difícil de batir!

Que decir del Haddock? pues no nos ha dado tiempo ni a verle de lo rápido que va, arrasando en las cuatro mangas en condiciones muy dispares, con y sin ola, con y sin viento, ciñiendo y en popa, muy bien!!

Itsaia, otro avión en real, pero en compensado superado por el pequeñin del grupo.






Clasificaciones






1 comentario:

  1. Las regatas sin tus crónicas no serían igual Esteve..!!

    La llegada de ambos con el spi... tremenda... los minutos pasaron muy despacio ésta vez...; un barco era la continuidad del otro... se oían voces bajas a modo de instrucciones, a modo de alertas sobre los movimientos del otro barco, un "¡ Ahora, por estribor!" en uno, seguido de "¡está virando a estribor"! en el otro... '¡espera que cogemos velocidad!, ¡Cuidado, ciérrale!... Todo lentamente... El spi del Sanfaina asemejando una boca gigantesca, parecía querer engullir al pequeño Bureba con su tripu dentro.
    Una gozada... pues hay pocas ocasiones de esas en las que peleas por unos centímetros... aunque no es la primera en que ambos barcos están a la "gresca" en una llegada entre espigones.

    ResponderEliminar

Comentarios